Que se coman la tarta: 20 datos fascinantes sobre Red, White & Royal Blue

A menos que hayas estado viviendo bajo la roca más heterosexual imaginable, seguro que has oído hablar, leído, visto y vuelto a ver Red, White & Royal Blue.

Esta divertida comedia romántica cuenta la historia de Alex Claremont-Díaz (Taylor Zakhar-Pérez), el hijo de la presidenta estadounidense Ellen Claremont (Uma Thurman), que se enamora perdidamente del príncipe Enrique de Gales (Nicholas Galitzine).

Dirigida por Matthew López y basada en el best-seller de Casey McQuiston, se trata de una comedia romántica bastante clásica, para ser sinceros, pero el punto de vista homosexual le da un aire fresco y nuevo. Y, por supuesto, Red, White & Royal Blue se convirtió en una de las películas más comentadas de 2023 (al menos en nuestros círculos gays).

Hemos recopilado 20 datos sobre Red, White & Royal Blue, pero ten cuidado con el pastel. (¡Y no olvides votar en los Queerties 2024 hasta el 22 de febrero!).

El libro es un bestseller del New York Times

Estuvo más de 20 semanas en la lista y, según NYT, fue una «sensación BookTok».

McQuiston se inspiró para escribir la novela durante las (ugh) elecciones de 2016

De hecho, dijo a The Nerd Daily: «RWRB empezó mientras seguía las elecciones presidenciales de 2016 y leía al mismo tiempo A Woman In Charge, de Carl Bernstein, y The Royal We, de Heather Cocks y Jessica Morgan. Me inspiré para hacer algo dentro de esos dos mundos de alto perfil pero súper secretos, y cuando tuve la idea de que podía hacer que un miembro de la primera familia se enamorara de un miembro de la familia real y explorar ambos, supe al instante que era un libro que podía hacer.»

McQuiston quería jugar con ciertos tropos

«Supe desde el salto que el arquetipo del príncipe azul era algo con lo que quería jugar y subvertir, y así eso informó de cómo sería el primer chico de mi libro», dijo McQuiston a The Nerd Daily.

También tienen un cameo

McQuiston aparece brevemente como la escritora de discursos del presidente Claremont.

Matthew López se planteó convertirla en un musical

El cineasta declaró a The New York Times: «Lo leí y dije: ‘Sí, claro, tal vez. Pero hablemos de la película’. Sabía que quería ser la persona que hiciera esta película en la página 50».

El director se identificó con el personaje de Alex

López tenía un padre puertorriqueño y una madre polaco-rusa y se identificó con el personaje, que también es birracial y queer. «Como joven latiné queer, nunca había leído algo centrado en alguien como Alex», declaró al NYT. «Si me hubieran presentado a este personaje cuando estaba en mi adolescencia tardía, principios de los 20, podría haber cambiado cómo pensaba sobre mí mismo».

Aunque es una adaptación fiel, la película tiene algunos cambios notables con respecto a la novela…

En el libro, el padre de Alex, Oscar (Clifton Collins Jr.), está divorciado de mamá Ellen (Uma Thurman) y tiene su propia familia. En la película, están felizmente casados.

…incluyendo a June, la hermana de Alex

«Este fue probablemente el cambio más controvertido», dijo López a Entertainment Weekly. «Era la posibilidad de tener a dos actrices jóvenes interpretando a Nora [la mejor amiga de Alex, interpretada por Rachel Hilson] y June, cada una de las cuales tendría muy poco que hacer en la película por estar las dos ahí. Me preocupaba que dos actrices tuvieran media comida y que ninguna tuviera una verdadera oportunidad de brillar.»

El casting de Álex y Enrique llevó cinco meses

López dijo a The Wrap: «Nos llevó todo ese tiempo. Vimos literalmente a cientos y cientos de actores, especialmente para Alex. Y cuando vi por primera vez a Taylor y a Nick, me llamaron la atención al instante. Captaron mi atención y realmente me convencieron para estos papeles».

Galitzine no leyó la novela antes del rodaje

Según Teen Vogue, Galitzine trató el guion como una «biblia» y sólo leyó la novela una vez finalizada la producción.

Zajar Pérez ni siquiera había oído hablar de ella

«No había oído hablar del libro ni lo había leído antes de que llegara la audición», dijo a Newsweek. «Creo que un amigo mío hizo la audición o algo así, y me lo envió. Me dijo: ‘Oye, ¿tienes esta audición? Y yo le dije: ‘No, no sé lo que es’. Me dijo: ‘Bueno, aquí está el libro, creo que van a empezar a hacer castings'».

…pero lo leyó en cuanto se enteró de la audición

«Realmente no tenía ni idea de que fuera tan popular hasta que empecé a decirle a la gente que podría ir a Inglaterra para un proyecto, y todo el mundo estaba flipando. Incluso mi publicista decía: ‘Dios mío, lo leí durante COVID. Es un libro increíble’. La verdad es que no sabía la magnitud que tenía», cuenta Zakhar Pérez a Newsweek.

La infame escena inicial, en la que Alex y Henry acaban cubiertos de tarta, tardó tres días en rodarse

«Eran cientos de extras, era tarta, era una visión, era coreografía a través del espacio, y era mucho diálogo. Fueron tres días para mí, simplemente apretando los dientes», dijo López a Collider.

Galitzine y Zakhar Pérez congeniaron…

«Taylor y yo nos hicimos amigos inmediatamente», dijo Galitzine a Out.

…lo que ayudó con la escena de sexo al vapor

«Cuando eres amigo de alguien, la intimidad es mucho más fácil porque puedes confiar en esa persona», dijo Galitzine a Out.

Un coordinador de intimidad ayudó en la escena

Robbie Taylor Hunt es un director de teatro y coordinador de intimidad del Reino Unido que también ha trabajado en la serie de asesinos en serie de Netflix You, el horror de 2022 Pearl, y el próximo thriller de venganza drag queen Femme.

Taylor Hunt tiene un título literal en coordinación de la intimidad

Escribió su tesis de maestría sobre la representación del sexo queer en la pantalla.

Quería que la escena de sexo de Red, White & Royal Blue fuera auténtica

Esto incluía explorar las complejidades de los roles de la parte superior e inferior. «Intentamos pensar en los pequeños momentos de consentimiento continuo y, como se ve en la película, en una pequeña sensación de control entre ellos», explica Taylor Hunt a The Hollywood Reporter. «No se trata sólo de la coreografía física de dónde van las partes del cuerpo y dónde están sus brazos, o dónde se presionan. También están esos pequeños momentos de conexión cuando se están controlando el uno al otro.»

El uso del preservativo sobre la PrEP fue intencionado

López y Taylor Hunt consideraron que Henry, un miembro de la realeza de alto perfil, no sería capaz de obtener en privado una receta sin que se filtrara a la prensa sensacionalista, por lo que la escena mostraba a Alex usando un condón.

¡Podría haber una secuela!

McQuiston dijo a Out: «Quiero decir, como, por supuesto, me encantaría. No creo que se me permita decir nada más que eso en este momento»»