¿Quién fue el primer hombre gay de la historia de la humanidad?

Un hallazgo podría haber dado con el primer homosexual de la historia, o quizá con el primero que reconocemos con tanto tiempo de antigüedad (y no, no hablamos de la tribu etoro gay que, por cierto, es de esta era). ¿Quieres saber de quién se trata?

Si vamos más allá en la historia podemos encontrarnos con homosexuales reconocidos, de hecho en la Antigua Grecia estaba bien visto. Platón, Alejandro Magno, Aristóteles son algunos de los homosexuales más reconocidos de la historia. Aunque en todos los campos ha habido muchos homosexuales de prestigio.

La homosexualidad se encuentra presente en las sociedades desde hace mucho tiempo, probablemente desde el principio de los tiempos. No sabemos exactamente desde cuándo. Hace poco se ha encontrado el primer esqueleto registrado que podría pertenecer al primer hombre gay.

¿Estamos ante el primer homosexual de la historia?

Los huesos y restos encontrados en unas excavaciones en las afueras de Praga corresponderían a un hombre que vivió entre los años 2.500 y 2.900 antes de Cristo.

Perteneció a la cultura de la Cerámica Cordada probablemente, que inició en la edad de piedra y finalizó en la de bronce. Por aquel entonces el ritual funerario se diferenciaba por sexos.

Los hombres se enterraban sobre el costado derecho mirando al oeste y con utensilios de guerra, comida o bebida para el trayecto. Las mujeres se enterraban sobre el costado izquierdo y mirando al este, con collares de dientes de animales, pendientes de cobre, jarras y quizá piezas de menaje.

El esqueleto del hombre que se ha descubierto en Praga, un hallazgo de la arqueóloga Kamila Remisova Vesinova, reposaba sobre el lado izquierdo, mirando al este y con menaje. El claro ritual de enterramiento en aquella época de las mujeres, solo que en este caso es un esqueleto masculino. Fue enterrado hace 5.000 años.

Los historiadores consideran que no es ningún error, sino que podría tratarse de un hombre con una identidad de genero u orientación sexual diferente.

En aquella época los rituales funerarios eran tratados muy en serio. Las hipótesis barajadas serían la de un hombre homosexual o bien, un hombre biológico que se sentía mujer.

Por tanto, si nos basamos en este dato podríamos encontrar al que fue el primer homosexual de la historia, quizá el primer transexual. No lo sabemos a ciencia cierta, pero se trata de un hallazgo bastante interesante que nos da qué pensar.

Evidentemente, no se trata de una idea concluyente y nuevos descubrimientos podrían llevarnos a otros casos similares, ya que aunque este sea el primer caso registrado no creemos que sea el único. ¿Tú qué piensas al respecto, hemos dado con el primer hombre gay de la historia?

Últimos cortos gays
Lo que no sabías de...

The Stonewall

The Stonewall. Revista de Contenidos LGBTI en España.