Rusia censurará el primer personaje homosexual de Pixar

Uno de los estrenos más interesantes que Pixar nos regalará este año es ‘Unidos‘. El argumento de esta película girará alrededor de la vida de Ian y Barley Lightfood. Juntos emprenderán un viaje para poder recuperar a su padre. Ambos lo conseguirán aunque sólo lograrán recuperar la mitad de su cuerpo por lo que juntos deberán solucionarlo al tiempo que devuelven la magia al lugar en el que habitan.

Se trata sin duda de un argumento súper interesante, aunque además de la historia, esta película resultará especial por incluir al primer personaje homosexual de Pixar.

Sin embargo, lamentablemente, existen países que tratarán de frenar la integración del colectivo LGTB en los grandes medios atacando donde más duele: en la censura y si es necesario, la censura de las películas íntegras.

Esto resulta realmente peligroso pues este tipo de medidas pueden repercutir de una forma especialmente importante contra las arcas de la factoría de sueños. Precisamente el temor a la censura de ‘Frozen II’ en países como Rusia (con las consecuencias económicas que eso podía conllevar) llevó al gigante de la animación a desechar la idea de que Elsa fuese lesbiana.

Durante los últimos días se ha comentado la aparición de Specter, un personaje cíclope que será lesbiana y que ejerce la profesión de policía. En una de las secuencias se incide especialmente en que ella tiene novia por lo que su orientación sexual deja de ser invisible para ser algo explícito (lo cual ayuda a facilitar la inclusión).

A pesar de que este personaje se convierte en un símbolo de evolución claro para la factoría Pixar ha despertado polémicas en Rusia. Uno de los países más homófobos del planeta. De hecho, se ha prohibido la exhibición de la secuencia original y se ha decretado censura. En la versión que se proyectará en los cines rusos no se pronunciará la palabra «novia» sino «compañera».

Muchos podrán pensar que el cambio de una palabra no tiene importancia. Error. Cambiando el concepto se cambia por completo la identidad del personaje.

Sin embargo, la ley de propaganda homosexual ya ha causado más estragos de este tipo. Se practicó una censura importante en películas como Rocketman (con la eliminación de varios minutos del metraje) o en Avengers: Endgame, donde se suprimió la escena en la que un personaje hablaba sobre su sexualidad.

The Stonewall

The Stonewall. Revista de Contenidos LGBTI en España.