Sometidos a 36 evaluaciones psicológicas para poder adoptar

Cuatro años de espera y 36 exámenes psicológicos. Estas son las cifras que reflejan la lucha que han tenido que mantener Víctor Manuel Aguirre y Víctor Fernando Urias.

En condiciones normales, generalmente las que se dan cuando es una pareja heterosexual la que inicia el trámite de adopción, este proceso no dura más de nueve meses.

Ha sido la primera pareja homosexual formada por dos hombres que ha conseguido adoptar en Mexicalí, Baja California. Iniciaron el proceso hacia el año 2017. El pasado 30 de marzo por fin un juez autorizó a la pareja a formar una familia y darle un hogar a un niño.

Sin embargo, su lucha no sólo se reduce a la adopción. Vivieron un calvario similar cuando intentaron casarse hacia el año 2015, lo cual les llevó otros 3 años y medio hasta conseguirlo. Y es que, les acusaron de sufrir enfermedades mentales.

Sin embargo, finalmente lo han logrado. Una lección de perseverancia y fortaleza pues estamos seguros de que esto debe generar efectos a nivel emocional.

Es lamentable ver cómo se limita y se niega la adopción a parejas homosexuales mientras hay tantos niños faltos de hogar y familia. Esto dice mucho del tipo de sociedad en el que vivimos.

En la actualidad muchas personas defienden que ya no hay discriminación, que la comunidad LGBT se queja demasiado. Sin embargo, no tenemos más que consultar una hemeroteca para descubrir que las injusticias continúan siendo el pan de cada día y los viejos y rancios prejuicios continúan siendo el leitmotiv de muchísimas personas.

The Stonewall

The Stonewall. Revista de Contenidos LGBTI en España.