Soy gay iglesia católica

«Soy gay»: El valiente discurso de un alumno en un colegio católico

Ha hecho que el vello se nos ponga de tanto casi tanto como lo hizo la pareja gay de The Walking Dead. Sucedió en Australia, es un prestigioso colegio católico. Durante su discurso frente a un auditorio repleto de público, Finn Stannard, alumno de secundaria dio un paso al frente para declarar públicamente ante compañeros y profesores que es gay.

El video del momento ha corrido como la pólvora por las redes sociales levantando gran polvareda, y no es para menos. Se trata de un colegio al que asistieron, entre otras figuras importantes, el ex ministro del país Tony Abbott y el ex viceprimer ministro, el conservador Barnaby Joyce, ambos opositores al matrimonio entre personas del mismo sexo.

No quiero que nadie se sienta como yo

Las valientes declaraciones de Finn tenían mucho que ver con el modo en que se sintió durante mucho tiempo, lo que definió como un “sentimiento de pérdida”. Aun así, y a pesar de que estaba aterrado por las reacciones que recibiría, dio su discurso. Cuando acabó, una ovación de pie por parte de los asistentes le sorprendió.

Finn afirmó en su discurso que le había tomado 4 años prepararse para ese discurso, para entenderse y aceptarse tal y como era.

Gay discurso colegio católico
Sale del armario en su discurso de graduación dentro de una escuela católica.

Visibilizando la realidad de muchos jóvenes en su misma situación

¿Qué sucede cuando eres gay en un prestigioso colegio católico? El caso de Finn ha planteado un intenso debate en Australia con posiciones claramente enfrentadas. No se puede aventurar que las cosas vayan a cambiar para todos los jóvenes que se encuentran en esa situación pero está claro que ha dotado de una visibilidad increíble a una cuestión que no se está abordando de la manera adecuada si alguien debe luchar todavía por aceptarse a sí mismo tal y como es.

Todavía queda mucho camino que recorrer cuando las élites del poder son conservadoras. La negación de la realidad de muchas personas impide su pleno desarrollo en libertad. Son muchos los jóvenes que no se ven capaces de enfrentarse a una familia y un entorno demasiado tradicionales para aceptarles abiertamente y sin restricciones.

El miedo al rechazo, a la discriminación, a la burla y la decepción de sus familias hacen que vivan su vida negándose a sí mismos y a los demás la oportunidad de conocer y explorar su verdadero yo.

Últimos cortos gays
Lo que no sabías de...

The Stonewall

The Stonewall. Revista de Contenidos LGBTI en España.