Suiza ha votado una iniciativa de ley para ilegalizar la discriminación con base a  la orientación sexual e identidad sexual. Los suizos respaldaron esta nueva ley con un 63.1% votos a favor y 36.9% en contra.

El populismo de la derecha del Partido del Pueblo Suizo hizo gran resistencia contra esta ley porque dicen que atentaría contra la libertad de expresión, pero esto no sirvió nada ya que la medida fue aprobada por amplia mayoría.

Son muchas las personas, como podemos comprobar, que ya apoyan la igualdad independientemente de la orientación sexual de cada persona.

Según el grupo Cruz Rosa, este resultado es reflejo de una gran señal de aceptación a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y demás personas con diferentes orientaciones e identidades sexuales. 

El sí en contra de la discriminación sexual está claro, por ello la comunidad LGBTI utilizará esto para buscar una consistente aplicación del código penal y buscar un matrimonio igualitario que por ahora no existe.

¿Qué sucederá ante muestras homofóbicas en público?

Las personas que denigren públicamente a otras por su orientación e identidad sexual, inciten al odio o hagan comentarios homofóbicos en público estarán castigadas con penas que pueden llegar a los 3 años de prisión.

Esto incluye mensajes en redes sociales, en televisión y demás medios públicos, así como discriminación hacia personas del colectivo en lugares públicos como cines, restaurantes, teatros y demás.

Queda ver qué es lo que sucede a partir de ahora y cuáles son las medidas que se dan en estos primeros casos. Estamos seguros de que esta medida sirva para reducirlos o eliminarlos definitivamente.

Debemos destacar que no se aborda de forma explícita la transfobia debido a que el Consejo de los Estados la rechazó por que los criterios “eran demasiado vagos”.

Los derechos del colectivo LGBTI en Suiza

Actualmente, la situación de los derechos del colectivo es pobre, aunque esta nueva iniciativa será de gran ayuda a un colectivo que teme mostrarse en público por miedo. 

De hecho, en Suiza aún no se ha reconocido el matrimonio igualitario pese a ser una de las naciones en Europa más ricas.

Al menos, la votación nos muestra que algo está cambiando y que el odio contra lesbianas, bisexuales y gays no debe tolerarse de ningún modo. 

Un claro ejemplo que deben seguir otros países y que ayudará al colectivo a seguir reclamando unos derechos que les pertenecen desde siempre.