Sus padres le abandonaron y fue adoptado por una pareja de hombres gays con sida: Esta es su historia

Próximos estrenos

Cuando llegó al mundo lo hizo con VIH. Noel Arce fue fruto de una relación entre un hombre y una mujer adictos a la heroína. Al poco tiempo de nacer su madre decidió darle en adopción junto a su hermano Joey. Eran tan solo unos bebés. En está complicada situación de vulnerabilidad, de repente apareció un rayo de luz en su vida. La que sería su futura familia y sus futuros padres, una pareja gay con diferencia de edad formada por Steven y Louis Arce. Era finales de la década de los 80. 

Y desde que la pareja y los pequeños se vieron hubo una atracción irremediable. Formaron un hogar. Tanto Stephen como Louis también tenían VIH no obstante esto no supuso ningún tipo de limitación a lo largo de su infancia de hecho todo lo que recuerda de su pasado son momentos de luz y de amor. Siento que mi infancia fue muy normal, tal y como si hubiese tenido una madre y un padre. Una de las cosas que más agradece a sus padres es la libertad que le proporcionaron a lo largo de su desarrollo. 

El joven ha relatado que sintió afición por todas aquellas cosas que estaban concebidas como cosas de niñas. Muñecas, vestidos o el color rosa. 

“Siempre he sido muy femenino. Me ha gustado colaborar en aquellas actividades que se consideraban de chicas. Afortunadamente mis padres siempre han aceptado eso. Ese detalle me ha resultado de gran utilidad para desarrollarme desde que era niño hasta mi adolescencia. Leo algunos testimonios de otras personas que han sufrido el rechazo, que han sido expulsados de casa solo por haber salido del armario. Aunque me resultó difícil de entender, ahora sé que salir del armario es una experiencia difícil, dolorosa y traumática para muchos hombres homosexuales. La verdad es que me siento muy agradecido por no haber tenido que pasar por algo así».

Con el tiempo pasaron de ser hijos de acogida a ser hijos adoptados legalmente y reconocidos. 

Pero tan solo un año más tarde debido al agravamiento de su enfermedad, uno de sus padres murió de sida. Tristemente, tan solo 5 días más tarde falleció su otro padre, también de sida. Ambos eran muy jóvenes y tenían 32 y 47 años. Después del deceso de ambos, los pequeños fueron adoptados por su tía. 

Un año después sus tíos les mostraron algunos vídeos que dejaron grabados sus padres poco antes de morir. “En uno de los vídeos ambos aparecían dirigiéndose directamente a nosotros y confesándonos cuánto nos amaban. También hay algunos vídeos que Louis grabó de forma individual para cada uno de nosotros. Me dijo “Noel sé que eres gay”. Además, también compartió conmigo algunos consejos para afrontar la vida como chico gay. Me siento tan afortunado…”.

El hijo de la entrañable pareja hizo un tributo muy especial a sus padres a través de AIDS memorial. Esta asociación lucha por dar cierta visibilidad a aquellas personas que murieron debido al VIH. El mensaje que compartió fue realmente emotivo. 

“Ellos nunca tendrán la posibilidad de ver a los hombres en los que nos hemos convertido. Dieron mucho por nosotros y nos proporcionaron una vida que nos habría resultado imposible conocer de otra manera. Aún hoy me parece una suerte increíble. Hoy soy capaz de sentir en primera persona lo que significa ser amado de verdad”.

Noel es drag queen desde hace 13 años. Hoy sigue haciéndose la misma pregunta: Qué hubiesen pensado sus padres si lo hubiesen sabido. En realidad, no le preocupa si lo hubiesen aceptado o respetado porque sabe que sí. Sus dudas se orientan más bien hacia otras cosas menos trascendentales como por ejemplo “Si pensarían que soy bonita y graciosa. ¿Les hubieran gustado mi shows?» 

Últimos cortos gays
Lo que no sabías de...

The Stonewall

The Stonewall. Revista de Contenidos LGBTI en España.