‘The Letter Men’: El corto basado en cartas reales escritas por soldados gays enamorados

En 2015, se descubrió una serie de cartas: la correspondencia entre un veterano de la Segunda Guerra Mundial llamado Gilbert Bradley y su enamorado, quien firmaba cada nota con la inicial «G», fechadas entre 1938 y 1941.

Finalmente, esas cartas llegaron a un museo en el pequeño pueblo inglés de Oswestry, donde un conservador hizo un descubrimiento sorprendente: «G» representaba a Gordon.

El enamorado de Gilbert era un hombre, y estaban enamorados en una época en la que no solo la homosexualidad era ilegal, sino que podrían haber enfrentado consecuencias mortales si su relación hubiera sido descubierta mientras servían en las fuerzas armadas.

Hoy en día, los mensajes de Gilbert y Gordon son considerados la mayor colección conocida de cartas de amor homosexual de esa época.

Poco después del descubrimiento de las cartas, los esposos y cineastas Andy y Danny Vallentine, también conocidos como The Vallentines, se embarcaron en profundizar en la historia, que eventualmente se convirtió en la base de su cortometraje «The Letter Men», un drama romántico de guerra que revive el conmovedor romance entre Gilbert y Gordon.

«Lo que creo que es tan especial en la historia de amor de Gilbert y Gordon es que Gordon nunca menciona sentirse en conflicto o avergonzado de ser gay», comparte el coescritor Danny Vallentine en un comunicado de prensa. «De hecho, a través de las cartas, podemos ver que había una escena gay realmente inclusiva y próspera durante este tiempo en el Reino Unido. Me sorprendió mucho aprender esto, y eso se debe en parte al hecho de que las personas aún no están contando historias que representen esa experiencia».

Con poco más de ocho minutos de duración, «The Letter Men» logra ser una visión amplia de la vida en el frente de la Segunda Guerra Mundial y de la vida entre líneas, ya que estos valientes hombres mantenían su amor en secreto del resto del mundo.

Conocido por su papel destacado en el musical «Teen Beach Movie» y el oscuro drama «King Cobra», Garrett Clayton ofrece una actuación poderosa y desgarradora como Gilbert. Y la estrella de «Peaky Blinders», Matthew Postlethwaite, aporta la pasión como Gordon. Juntos, nos muestran la chispa que los unió hace más de 80 años.

Y, para los Vallentines, todo estaba ahí en la página desde el principio: optaron por las cartas y usaron las palabras reales de Gordon en la pantalla, lo cual Andy, el director de la película, sintió la responsabilidad de honrar. Añade:

«En una de sus cartas, Gordon dijo: ‘sería maravilloso si todas nuestras cartas pudieran publicarse en el futuro en una época más ilustrada. Entonces todo el mundo podría ver cuánto estamos enamorados’. No puedo pensar en una mejor manera de cumplir su deseo que usar sus propias palabras para esta película».

Y así lo han hecho. Desde 2021, «The Letter Men» se ha presentado en 20 festivales, incluido el aclamado Festival de Cine de Tribeca, sorprendiendo a la audiencia y ganando numerosos premios en el proceso.

El éxito del cortometraje ha mantenido a los Vallentines bastante ocupados, especialmente porque este año también fue el estreno mundial de su largometraje debut, «The Mattachine Family», una conmovedora oda a la familia, perdida y encontrada (que, por cierto, cuenta con las apariciones de Clayton y Postlethwaite).

Pero, todo el tiempo, la historia de Gilbert y Gordon no ha abandonado sus corazones, razón por la cual el dúo escritor-director está emocionado de compartir que actualmente están desarrollando «The Letter Men» en una película independiente, volviendo a visitar esas hermosas cartas para profundizar aún más en este romance atemporal.

Mientras esperamos con ansias ver su visión en la pantalla grande, Queerty tiene el honor de ser el anfitrión exclusivo en la web de «The Letter Men», ahora disponible para ver en línea por primera vez.

Puedes ver «The Letter Men» completo a continuación:

The Letter Men from Andy Vallentine on Vimeo.