Un campeonato de baile americano permitirá bailar a las parejas gays

La Brigham Young University, propiedad de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, organiza como cada año el Campeonato Nacional de Baile Amateur de los Estados Unidos. Hasta ahora, solamente podían bailar parejas de diferente sexo compuestas por un hombre, actuando como protagonista y una mujer, como seguidora. Sin embargo esto ha cambiado.

The Nacional Dance Council of America (Consejo Nacional de Danza de América) es el Consejo Oficial de Baile Tradicional de Salón de los Estados Unidos. Cuenta con 17 organizaciones que abarcan más de 20.000 profesionales, por lo que podríamos decir que su influencia es bastante relevante. Este año ha decidido cambiar las bases del reglamento que se ajustaban para este campeonato, dando la oportunidad de participar a miles de parejas homosexuales a partir de la primavera de este mismo año.

Esto es súper emocionante porque ayudará a hacer realidad el sueño de muchas parejas homosexuales: bailar juntos y competir en igualdad de condiciones en relación a las parejas heterosexuales. Por supuesto esto marcará un antes y un después para los más apasionados del baile ya que esta noticia ha supuesto un paso más en el avance social de las parejas homosexuales en Estados Unidos.

Esta anécdota conlleva a que las parejas del mismo sexo tengan la oportunidad de representar los intereses de la comunidad LGBT en la profesión de la danza, mostrando sus habilidades como bailarines de salón y pudiendo competir con parejas heterosexuales en todos los géneros de baile.

Ante la señal de progreso que han demostrado con esta decisión, cabe decir que The Nacional Dance Council of América, aprobó este cambio después de ser amenazado con la interposición de una demanda por discriminación, teniendo en cuenta que esta escuela privada tiene registrado en su Código de Honor “la prohibición de las relaciones homosexuales en todas sus vertientes y formas de intimidad física”.

Sin embargo, aunque la Universidad permita a los participantes homosexuales bailar en este campeonato, no significa que haya cambiado sus políticas escolares relacionadas con la homosexualidad. Aun así, la Brigham Young University se ha adaptado a los tiempos actuales y ha confirmado la decisión de participar aceptando las nuevas reglas impuestas por el NDCA, dando la oportunidad a los jóvenes homosexuales a disfrutar de este acontecimiento. 

Cabe destacar el caso de Tyler Keith Wilson que fue aceptado en la Brigham Young University hace diez años con una beca de baile de salón y poco después le prohibieron asistir, ya que él se identificaba como persona gay. Para Wilson esta decisión lo es todo. “El baile es una expresión de ti mismo y de la vida” declara. Ahora tendrá la oportunidad de bailar con quien quiera y como quiera tanto él como muchas otras personas que se encuentren en su misma situación. Poco a poco, la igualdad se torna realidad. 

Últimos cortos gays
Lo que no sabías de...

The Stonewall

The Stonewall. Revista de Contenidos LGBTI en España.