El medicamento de profilaxis previa a la exposición, o lo que es lo mismo, PrEP es un medicamento revolucionario contra el VIH. Esta probado que previene el contagio y es altamente eficaz para prevenir el virus del VIH. Sin embargo, un hombre llamado Steve Spencer residente en Sydney, a pesar de llevar 6 años tomándolo, ha contraído la enfermedad. 

Aunque sea una posibilidad remota y el medicamento sea eficaz en un 99%, es cierto que no es infalible. De hecho, se conocen otras seis personas que del mismo modo que Steve, tomando PrEP ha acabado contagiados. 

Un medicamento eficaz

Fue en 2018 cuando el gobierno australiano empezó a subvencionarlo, incluyéndolo incluso en el Plan de Beneficios Farmacéuticos. En muchos otros países del mundo también se reparte incluso de forma gratuita, intentando que llegue a todas las personas posibles para frenar cualquier riesgo de epidemia como ya ocurrió en décadas anteriores.

Fue acogido por la comunidad gay como un medicamento que cambiaría sus vidas, y así es. Ya que está demostrado que reduce en al menos un 86% el riesgo de contagio. El propio Spencer decidió contar su historia para tranquilizar a la gente.

“Sigo confiando en él”

Spencer concedió una entrevista a una cadena australiana para exponer su caso. En ella, comentó que sigue siendo un avance increíble tanto para la ciencia, como la comunidad gay. Además de comentar que es perfecta y que siempre la apoyará.

Son millones de personas las que actualmente se medican con PrEP y que como Steven siguen al pie de la letra las normas. Como, por ejemplo, tomar una dosis más alta en las 48 hora siguientes a una posible exposición.

Pero como cualquier medicamento, no es perfecto al 100%, y pese a este dice no guardar rencor en absoluto. Su eficacia está testada y demostrada, como los datos que avalan una caída exponencial en contagios por VIH en Reino Unido.

De hecho, en el país lo calificaron como “la evolución más emocionando contra la epidemia del VIH en 20 años”. Por ello, se puede seguir confiando en el PrEP y tomando las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de contagio. Aunque siempre se recomienda usar preservativo como método más fiable para evitar cualquier tipo de ETS, ya que este medicamento no evita que se puedan contraer otras enfermedades como Clamidia o Gonorrea.