Un programa de TV crea un perfil en Grindr a Federico García Lorca

El pasado lunes, un programa de televisión llamado ‘La resistencia‘ llevó a cabo uno de los shows más lamentables de la historia de la televisión.

Aprovechando la visita de Ian Gibson, un estudioso de la Historia Contemporánea de España (¿has visto estas fotos de parejas gays en el pasado?) y especializado en artistas como Salvador Dalí o Luis Buñuel, decidieron hacer humor. Pero una clase de humor hiriente, que sobrepasa todos los niveles y que atenta contra la dignidad del ser humano. Utilizaron como el centro de la «broma» a Federico García Lorca, el poeta y dramaturgo de origen granadino que era abiertamente homosexual y que de hecho fue fusilado por ello.

El presentador hizo gala de su poca dignidad humana cuando le propuso a Gibson crear un perfil en Grindr con datos reales y fotografías del poeta. Ambos comenzaron a interactuar con los usuarios de la red social imitando sarcásticamente al escritor: «No quiero importunarte o violentarte, pero, ¿me comerías lo que viene siendo la polla?. Uno de los usuarios de Grindr aceptó practicarle sexo oral a lo que el supuesto Lorca respondió: «Vale, pero nada de chemsex. La última vez amanecí en una cuneta«.

A continuación el público reía y hacía ovaciones a la falta de calidad humana que se escondía detrás de aquella ‘broma’. Utilizar el perfil de una persona fallecida para reírse del motivo por el que fue asesinada podría considerarse humor negro. Sin embargo, lejos de ser humor negro es una muestra de homofobia.

Qué divertido y qué barato resulta reír de algo cuando no nos afecta directamente.  ¿De verdad todo vale por dinero?

Últimos cortos gays
Lo que no sabías de...

The Stonewall

The Stonewall. Revista de Contenidos LGBTI en España.